UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
FACULTAD DE
CIENCIAS HUMANAS
IQUIQUE
PROGRAMA
DE ASIGNATURA
1.
IDENTIFICACIÓN:
1.1 FACULTAD :
Ciencias Humanas
1.2
CARRERA :
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
1.3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Taller de Producción de Discurso
1.4 CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : EHB-60
1.5 REQUISITO Y CORREQUISITO : EHB40, EHB50
1.6 Nº DE HORAS SEMANALES : Seis
1.7
SEMESTRE :
Sexto
1.8 AÑO : 2013
1.9
PROFESORA : Mag. Jenny Herrera S.
1.10
CORREO ELECTRÓNICO : jennyherreras@yahoo.com
2.
DESCRIPCIÓN
DE LA ASIGNATURA:
Curso eminentemente
práctico en el cual los alumnos producen y procesan textos tanto de forma oral
como de forma escrita, relacionando los contenidos aprendidos en Análisis del
Discurso I y Análisis del Discurso II.
3.
OBJETIVOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA:
-
Poner en práctica los conocimientos
teóricos adquiridos en los cursos de Análisis del Discurso previos.
-
Lograr dominio de las técnicas de
redacción, con acento especial en la formulación de argumentos y de opiniones.
-
Valorar la producción de textos como
una forma de expresión personal.
-
Valorar el papel que la producción y
comprensión de textos tiene en el proceso de formación académica de todo
estudiante.
4.
UNIDADES:
UNIDAD I:
Producción oral y escrita de las estructuras textuales básicas: expositivo/explicativo,
descriptivo, argumentativo.
UNIDAD
II: Redacción del tipo textual ensayo.
UNIDAD
III: Redacción de síntesis, reseñas,
críticas y diversos textos de opinión.
5.
CONTENIDOS
POR UNIDADES:
5.1 UNIDAD I : Descripción, exposición, argumentación.
Características discursivas y estructura.
5.2 UNIDAD II : El ensayo como texto. Características
discursivas y tipos.
5.3 UNIDAD III : Cómo redactar un texto de
síntesis. La reseña como texto. Los textos de opinión. Características
discursivas, ejemplos y análisis.
1.
METODOLOGÍA
Basada
fundamentalmente en una concepción de aprendizajes interactivos, según la cual
el alumno debe trabajar en forma personal y grupal. De este modo, los alumnos
aprenderán a ser buenos críticos de su propio trabajo como del de sus
compañeros, mediante la premisa de la escritura y oralidad como un proceso
colaborativo y recursivo.
2.
EVALUACIÓN
Ítem ponderación
Controles
de lectura: 30%
Talleres
en clase: 40%
Blog
personal: 30% (15%
creación/15% presentación)
Cabe
destacar que la asistencia a los talleres prácticos tendrá carácter obligatorio
en un 75% como mínimo.
3.
BIBLIOGRAFÍA
Bermeosolo, J., Psicología del
lenguaje: fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogía. Ediciones
Universidad Católica de Chile: Santiago, 2001.
401.9
B456 2001
Calsamiglia, H. y A. Tusón, Las
cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel: Barcelona, 1999. 401.41 C138 1999
Doezis, M., Técnica de la estructura
y expresión correcta: ortografía, redacción, vocabulario y cultura idiomática. Antártica:
Universidad de California, 2008. 461.1 D676
JORGE
SALGADO ANONI RICARDO
ESPINAZA SOLAR
DECANO FACULTAD DIRECTOR
DE CARRERA
Cabe
destacar que la asistencia a los talleres prácticos tendrá carácter obligatorio
en un 75% como mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario